sábado, 11 de diciembre de 2010

GUIA DE AHORRO DE ENERGIA

Reducir nuestro consumo de energía se traduce en un ahorro para la economía familiar o personal y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principal causa del cambio climático.

APARATOS ELECTRÓNICOS
·       Los aparatos electrónicos no deben estar en funcionamiento todo el tiempo por ejemplo la computadora.
·       Existen aparatos que con el solo hecho de estar conectados a la corriente consumen energía, ¡aunque estén apagados! Es el caso del televisor, el aparato de sonido y otros equipos que utilizan control remoto: al estar apagados siguen consumiendo alrededor de un tercio de la energía que usan cuando están encendidos.
·       Desconecta el cargador del celular cuando no lo estés usando.
·       Si piensas comprar un aparato exige información sobre su consumo energético y escoge el que menos energía requiera.
ILUMINACIÓN
  • Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación del sol que es natural, gratuita y no contamina.
  • Utiliza colores claros en las paredes y los techos, así aprovecharás mejor la iluminación natural.
·         No dejes luces encendidas en habitaciones vacías.
·         Recomendamos no instalar focos ahorradores en habitaciones donde sea necesario encender y apagar la luz con frecuencia, pues reduce la vida útil del producto.

AGUA
·         El ahorro de agua produce ahorro de energía, pues el líquido es impulsado hacia tu vivienda con bombas eléctricas. Racionaliza tu consumo de agua (evita dejar los grifos abiertos durante el lavado, el afeitado, el cepillado de dientes).
·           Si necesitas instalar nuevas llaves de agua, elige las más eficientes: las de tipo
·         Si instalas reguladores de temperatura con termostato, principalmente en la ducha, ahorrarás 5% de energía.
·         La peor manera de calentar agua es con electricidad, emite a la atmósfera un promedio de media tonelada de CO2 al año.
·         Por el contrario, si colocas calentadores solares de agua ahorrarás 60% del gas tradicionalmente usado (la inversión la recuperas en 3 años) y más energía aún si empleas electricidad para calentar tu agua.

TRANSPORTE
·         Siempre que puedas, utiliza el transporte colectivo en lugar del auto particular (las emisiones por persona se reducen drásticamente en función de la capacidad del vehículo).
·         A muchos sitios puedes ir en bicicleta o caminando, lo cual es más saludable.
Si debes usar tu auto, compártelo: cuatro personas en un automóvil es mejor que cuatro coches con una sola persona.

No hay comentarios: